El próximo 23 de agosto, a las 19 horas en el Consejo Superior de la UNLPam (Cnel. Gil 353 - Santa Rosa), el Esp. Hugo Milione brindará la charla abierta y gratuita “El rol docente en la simulación clínica”. La actividad está destinada a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, a personas interesadas y a la comunidad en general. Hugo Milione es médico Especialista en Ergonomía, docente carrera de Medicina Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La simulación en las carreras de Ciencias de la Salud ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, pasando de ser una herramienta básica de entrenamiento a una metodología sofisticada y esencial en la educación. Los primeros esfuerzos en simulación en enfermería se basaban en técnicas simples como el role-playing y el uso de modelos anatómicos rudimentarios. Estudiantes practicaban habilidades de cuidado y procedimientos en compañeros y muñecos básicos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se introdujeron modelos anatómicos más avanzados, como los brazos artificiales para la práctica de inyecciones.

La simulación ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la seguridad del paciente, permitiendo practicar y perfeccionar habilidades clínicas sin riesgo de causar daño. Además, facilita el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones bajo presión, y la comunicación efectiva en equipos de salud. Al proporcionar un entorno de aprendizaje práctico y realista, la simulación ayuda a reducir la brecha entre la teoría aprendida en el aula y la práctica clínica real. La simulación no se limita solo a la enfermería, sino que también se ha expandido a la formación interprofesional, donde estudiantes de diversas disciplinas de salud trabajan juntos en simulaciones para mejorar la colaboración y la comunicación en el cuidado del paciente.