El día 23 de octubre, a las 9 horas, se reunió en el Consejo Superior de la UNLPam el primer grupo focal de decanos/as de Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de varias Universidades Nacionales.

Estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias, Rector -en uso de licencia- de la UNLPam, Esp Oscar Alpa. El director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, Dr. Adrián Alasino.  La decana del Departamento de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Matanza (UNLaM), Dra. Fabiana Lartigue. El director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Dr. Oscar Trebucq. El Jefe del Departamento de Ciencias Socio médicas y Salud Pública - Escuela Superior de Ciencias de la Salud – UNICEN, Dr. Horacio Oscar Pracilio. La secretaria académica del Departamento de Ciencias de La Salud de la UNLaM, Dra. Liliana Gagliardi. Por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNLPam, se encuentran la decana Mg. Yamila Magiorano, la secretaría académica Med. Esp. Alejandra Maldini. y coordinador de relaciones institucionales, Dr. Rafael Passarini.

El primer eje a tratar fue la factibilidad de la creación de la carrera de medicina en la FCS, como política interna definiendo la situación poblacional y geopolítica que justifica el marco de esta implementación. Se enfatiza en la distancia a los centros formadores actuales de medicina, las implicancias en términos económicos y sociales la emigración de jóvenes a otras provincias. Se expone la situación actual de la recientemente creada FCS, las carreras que hoy se dictan, las futuras tecnicaturas aprobadas y la alta demanda poblacional evidenciada por la masividad de inscripciones.

Como política externa se expresa la necesidad de implementar el segundo grupo focal constituidos por asociaciones y representaciones sociales que plasman la necesidad y demanda población relacionada con la salud, y el tercer grupo focal con instituciones de salud prestadoras de salud, colegios médicos, consejos médicos, asociaciones de clínicas y sanatorios, obras sociales y prepagas, que permitan un diálogo constante asegurando independencia en gestión universitaria. Se ratifica el apoyo unánime del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, quienes confirman el concepto de educación como bien público, derecho humano y social inalienable y no mercancía transable; y considera un deber esencial del Estado el garantizar, dada su misión de promover la vida en democracia. El foro está conformado por 25 Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de universidades nacionales del país; permitió que, en el lapso de 10 años, se pasara de 8 a 25 carreras de medicina en las universidades nacionales públicas.