Se aprobó en forma unánime el Plan de Estudios de la carrera de Medicina en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa, por el Consejo Superior de la UNLPam, mediante Resolución 091/2024.
La formación de profesionales de la medicina en la provincia de La Pampa constituye una necesidad según los distintos actores consultados: Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, el Ministerio de Salud del gobierno de La Pampa, el Consejo Superior Médico y el Colegio Médico en virtud de factores estructurales de la Provincia. Tales características consisten en extensión de territorio y baja densidad poblacional, que requiere de personal capacitado en zonas alejadas de los centros urbanos. Además, la organización del Sistema de Salud Provincial necesita profesionales de la medicina para dotar con recursos de calidad a los distintos Centros de Atención. La resolución de ambos aspectos tenderá a la consecución de la soberanía sanitaria en la Provincia. Finalmente, se constata que, en la actualidad, la oferta académica de Medicina se encuentra en centros de formación universitaria alejados de la Provincia y de la zona de influencia de la UNLPam.
A partir de esta aprobación por Consejo Superior, la carrera y su Plan de Estudio continuarán su trámite por el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), donde intervienen “pares evaluadores” que son médicos/as docentes de otras Universidades del país. El próximo 30 de abril se procederá a entregar toda la documentación al organismo para comenzar con el proceso de acreditación, que habitualmente se desarrolla entre 10 y 12 meses para tener el reconocimiento del Ministerio de Educación de Nación y así poder otorgar títulos habilitantes. Una vez acreditada su implementación quedará supeditada a la obtención del financiamiento externo respectivo.