Guía Inicial para Estudiantes de Carreras en Salud

Guía Inicial para Estudiantes de Carreras en Salud

Cuadernillo disponible aquí. 

Aprobado por Resolución 246/2024 del Decanato Organizador. 


Objetivos

A través de una metodología que integra teoría y práctica, las personas participantes se familiarizarán con competencias fundamentales para el desempeño en el ámbito de la salud. Los objetivos son:

Generales:
● Orientar en relación a las carreras de Ciencias de la Salud por medio de contenidos específicos de las mismas, para promover una elección informada.
● Favorecer las transiciones entre Educación Secundaria y Universitaria.

Específicos:
● Abordar disciplinas como Biología, Matemática y Salud en vinculación con las carreras y el enfoque comunitario.
● Introducir competencias fundamentales para el desempeño en el ámbito de la salud.

 

Personas destinatarias

 ● Personas interesadas en cursar una carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud.
 ● Personas motivadas a integrarse en equipos de salud y desarrollar habilidades en este ámbito.
 ● Estudiantes de escuelas secundarias.

 

Contenidos

Módulo 1. Introducción a la Biología

Objetivo: Introducir la perspectiva integral al cuerpo humano, sus niveles de organización estructural, la bioquímica de sus componentes y los procesos biofísicos que lo afectan.

Contenidos mínimos:
● Enlaces y reacciones químicas que influyen en los procesos vitales.
● Equilibrio ácido-base y fenómenos como la ósmosis y presión osmótica.
● Compuestos orgánicos fundamentales como los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
● El papel del Adenosín Trifosfato (ATP) en el metabolismo celular, junto con la función de hormonas, minerales y vitaminas esenciales.

Docentes responsables:
● Ana María Lell.
● Bibiana Wilberger.
● María Rosa Felice.


Módulo 2. Estrategias de Lectura y Escritura Académica


Objetivo: Abordar aspectos fundamentales relacionados con la escritura académica en el contexto de las carreras de Ciencias de la Salud.

Contenidos mínimos:
● La lectura académica: particularidades.
● La lectura global y la lectura local: estrategias.
● Marcas textuales: definición de conceptos, descripción de procesos, clasificaciones.
● Estrategias resuntivas: cuadros, mapas conceptuales, palabras clave, frases temáticas.
● El parcial universitario: caracteristicas.
● La consigna como género.

Docentes responsables:
● Analía Schpetter
● Mariana Correa.


Módulo 3. Salud comunitaria


Objetivo: Brindar herramientas clave para desarrollar habilidades que fomenten la participación comunitaria, un pilar fundamental en la promoción de la salud.

Contenidos mínimos:
● Concepto de salud y enfermedad como proceso.
● Determinantes sociales de la salud-enfermedad.
● Estrategia de Atención primaria de la salud: historia, avances y marcos de implementación.
● Promoción, prevención y protección de la salud.
● Organización de los sistemas de salud. Políticas sanitarias.
● Abordaje Poblacional.
● Barreras para la atención de la salud.
● Principios eticos en la atencion de la salud.
● Derecho a la Salud.
● Derechos de las personas.

Docentes responsables:
● Claudia Carina Tamalet.
● Ivana Gutierrez.


Módulo 4. Matemática Aplicada

Objetivo: Adquirir habilidades para abordar cálculos básicos de matemáticas necesarios en las carreras relacionadas con la salud.

Contenidos mínimos:
● Cálculo matemático aplicado.
● Estadísticas y probabilidades para el análisis de datos en salud.
● Unidades de medida comunes (longitud, masa, volumen, concentración, presión).
● Conversión de unidades.
● Aplicaciones clínicas y de laboratorio (dosificación de medicamentos, pruebas de laboratorio).
● Cálculo de administración de medicamentos y soluciones.
● Cálculos dedosis pediátricos según el peso corporal.

Docentes responsables:
● Patricia Ruz.
● Joan Nelson Marin Watson.
● María Paula Aguilera.

 

Certificación

Se entregarán los certificados digitales de:

Asistencia al curso: a las personas que hayan asistido al menos al 75% de las clases.

Aprobación del curso: a las personas que hayan asistido al 75 % de las clases y hayan aprobado las evaluaciones de las 4 asignaturas se les entregará un certificado único por la aprobación del Curso: "Guía Inicial para Estudiantes De Carreras en Ciencias Salud".

Este curso no otorga equivalencias para ninguna asignatura de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Cronograma 51f39

Coordinadora: Lic. Claudia Carina Tamalet