Cuadernillo disponible aquí. 

Aprobado por Resolución 246/2024 del Decanato Organizador. 


Objetivos

A través de una metodología que integra teoría y práctica, las personas participantes se familiarizarán con competencias fundamentales para el desempeño en el ámbito de la salud. Los objetivos son:

Generales:
● Orientar en relación a las carreras de Ciencias de la Salud por medio de contenidos específicos de las mismas, para promover una elección informada.
● Favorecer las transiciones entre Educación Secundaria y Universitaria.

Específicos:
● Abordar disciplinas como Biología, Matemática y Salud en vinculación con las carreras y el enfoque comunitario.
● Introducir competencias fundamentales para el desempeño en el ámbito de la salud.

 

Personas destinatarias

 ● Personas interesadas en cursar una carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud.
 ● Personas motivadas a integrarse en equipos de salud y desarrollar habilidades en este ámbito.
 ● Estudiantes de escuelas secundarias.

 

Contenidos

Módulo 1. Introducción a la Biología

Objetivo: Introducir la perspectiva integral al cuerpo humano, sus niveles de organización estructural, la bioquímica de sus componentes y los procesos biofísicos que lo afectan.

Contenidos mínimos:
● Enlaces y reacciones químicas que influyen en los procesos vitales.
● Equilibrio ácido-base y fenómenos como la ósmosis y presión osmótica.
● Compuestos orgánicos fundamentales como los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
● El papel del Adenosín Trifosfato (ATP) en el metabolismo celular, junto con la función de hormonas, minerales y vitaminas esenciales.

Docentes responsables:
● Ana María Lell.
● Bibiana Wilberger.
● María Rosa Felice.


Módulo 2. Estrategias de Lectura y Escritura Académica


Objetivo: Abordar aspectos fundamentales relacionados con la escritura académica en el contexto de las carreras de Ciencias de la Salud.

Contenidos mínimos:
● La lectura académica: particularidades.
● La lectura global y la lectura local: estrategias.
● Marcas textuales: definición de conceptos, descripción de procesos, clasificaciones.
● Estrategias resuntivas: cuadros, mapas conceptuales, palabras clave, frases temáticas.
● El parcial universitario: caracteristicas.
● La consigna como género.

Docentes responsables:
● Analía Schpetter
● Mariana Correa.


Módulo 3. Salud comunitaria


Objetivo: Brindar herramientas clave para desarrollar habilidades que fomenten la participación comunitaria, un pilar fundamental en la promoción de la salud.

Contenidos mínimos:
● Concepto de salud y enfermedad como proceso.
● Determinantes sociales de la salud-enfermedad.
● Estrategia de Atención primaria de la salud: historia, avances y marcos de implementación.
● Promoción, prevención y protección de la salud.
● Organización de los sistemas de salud. Políticas sanitarias.
● Abordaje Poblacional.
● Barreras para la atención de la salud.
● Principios eticos en la atencion de la salud.
● Derecho a la Salud.
● Derechos de las personas.

Docentes responsables:
● Claudia Carina Tamalet.
● Ivana Gutierrez.


Módulo 4. Matemática Aplicada

Objetivo: Adquirir habilidades para abordar cálculos básicos de matemáticas necesarios en las carreras relacionadas con la salud.

Contenidos mínimos:
● Cálculo matemático aplicado.
● Estadísticas y probabilidades para el análisis de datos en salud.
● Unidades de medida comunes (longitud, masa, volumen, concentración, presión).
● Conversión de unidades.
● Aplicaciones clínicas y de laboratorio (dosificación de medicamentos, pruebas de laboratorio).
● Cálculo de administración de medicamentos y soluciones.
● Cálculos dedosis pediátricos según el peso corporal.

Docentes responsables:
● Patricia Ruz.
● Joan Nelson Marin Watson.
● María Paula Aguilera.

 

Certificación

Se entregarán los certificados digitales de:

Asistencia al curso: a las personas que hayan asistido al menos al 75% de las clases.

Aprobación del curso: a las personas que hayan asistido al 75 % de las clases y hayan aprobado las evaluaciones de las 4 asignaturas se les entregará un certificado único por la aprobación del Curso: "Guía Inicial para Estudiantes De Carreras en Ciencias Salud".

Este curso no otorga equivalencias para ninguna asignatura de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.