Desde el año 1958 la UNLPam es la única institución universitaria pública de la provincia. Sus siete facultades, localizadas en Santa Rosa y General Pico, ofrecen más de 40 carreras de pregrado y grado, junto con diversas propuestas de formación de posgrado.

La Universidad de La Pampa fue creada en 1958 en jurisdicción provincial, con la finalidad de atender a las necesidades y expectativas de la población de la Provincia y su entorno regional, en las tres áreas de competencia de estas instituciones en Argentina: académica, investigación científica y extensión. En 1973, junto a otras universidades, pasó al ámbito nacional.

Originariamente, los objetivos de la institución estaban puestos en la creación de organismos funcionales al desarrollo económico y social de una pequeña provincia. El suceder de los tiempos puso en evidencia la atención que se presta desde la UNLPam a las expectativas y necesidades de la comunidad en la que está inserta.

A los fines de optimizar sus actividades y crear otras nuevas, ha acrecentado con continuidad las ofertas educativas a los nuevos escenarios que el crecimiento poblacional y los requerimientos sociales exigen. No estuvo ajeno a ello la atención de las demandas desde el sistema de salud, tanto público como privado.

Ante la demanda imperiosa de formación y capacitación emergente del colectivo profesional del área de salud, es el sistema universitario público el espacio para generar la respuesta formativa necesaria.  La UNLPam, por su amplia trayectoria, es la institución educativa apropiada para impulsar y conducir este proceso de formación y capacitación en el área de salud.

Ya en 1995, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue creada la carrera de Licenciatura en Enfermería. En el año 2002 se aprobó el plan de estudio definitivo, considerando las exigencias y observaciones realizadas por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y, a través de un convenio específico con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa para el financiamiento de una cohorte destinada a agentes de la Subsecretaría de Salud.

En los años 2006 y 2010 se pusieron en marcha dos nuevas cohortes de la carrera, con idéntica modalidad, “a término”, a través de convenios de financiamiento con el Gobierno de la Provincia de La Pampa. Posteriormente, por Resolución N°445/2014 del Consejo Superior, se aprobó el Plan de Estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería Universitaria, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En el año 2021 se creó otra propuesta de pregrado en salud: Enfermería Universitaria, cuya matrícula ha sido muy numerosa y demuestra la necesidad de formar personas en salud, con una mirada centrada en la Atención Primaria de la Salud.  Esta carrera es de carácter permanente y ya tuvo su primer cohorte.

Por una parte, el Estatuto de la UNLPam prevé la posibilidad de crear Departamentos de naturaleza interfacultades, por ello el Consejo Superior determinó conveniente crear un nuevo espacio bajo la dependencia de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias  Exactas  y Naturales y Rectorado. En este marco se creó el Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud (Resolución N°170/21 CS), con el fin de optimizar las actividades.

Asimismo, uno de los requerimientos del Gobierno de la Provincia de La Pampa fue la implementación de esta carrera en la ciudad de General Pico y otras localidades de la Provincia; por la vasta trayectoria con la carrera de Medicina Veterinaria es que se decidió incorporar a la Facultad de Ciencias Veterinarias en esta unidad de gestión y a la brevedad la carrera de Enfermería se dictará allí.

En 12 de abril de 2023, finalmente, se crea por unanimidad en la Asamblea Universitaria la Facultad de Ciencias de la Salud, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, por Resolución 001/2023. En el acto resolutivo de creación de esta unidad académica, la Asamblea Universitaria encomendó al Rectorado de la UNLPam a designar a una persona a cargo del Decanato organizador. En este sentido y bajo la resolución de Rectorado N°269/2023 se designa a la Mg. Yamila Magiorano como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Formalmente, la radicación y la dependencia de las carreras Enfermería Universitaria y Licenciatura Enfermería Universitaria se transfirieron de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), a partir de su aprobación por la FCEyN y posteriormente por el Consejo Superior. Podrá encontrar todos los acuerdos de transición y colaboración en el Acta de Traspaso, disponible en este enlace.